Archivo

Vivir sin London

El colectivo AA+ presenta una propuesta para intervención de una ciudad que no conoce, un trabajo site specific sin conocer las características específicas de dicho lugar, así que este es un nuevo tipo de trabajo que determinamos tele-intervención en el cual se envían unas piezas (tipo escultura) y unas instrucciones de montaje o instalación en el espacio público desconocido.
Así como en el juego batalla naval un participante define coordenadas para tratar de hundir los barcos en el tablero oculto del otro participante, el colectivo AA+ participa del proyecto de arte urbano Equilibrio, tratando de intervenir a distancia, y de afectar un contexto desconocido con los afectos y preceptos propios, con las ideas generales que conocemos sobre Londres y con la experiencia que tenemos acerca de Colombia; haciendo una escultura, bautizándola “London” y enviándola sin la esperanza de que ésta regrese.

Tratamos de compilar información sobre nuestra cultura, acercarnos a ella por medio de experiencias que podemos compartir y entender desde nuestra ciudad (Bogotá). El proyecto vivir sin London se propuso recopilar un conjunto de señales y experiencias de tipo residual ue posteriormente se cristalizarón a través de un ejercicio sencillo de escultura; siguiendo un itinerario, salimos a recorrer Bogotá por sectores industriales, fabricas, talleres de mecánica, etc. para recoger signos a los cuales literalmente les “sacamos el jugo”. El trabajo consistió en la recolección de diversos residuos líquidos y sustratos sólidos a los cuales se les somete a un procedimiento casero para la elaboración de jabón doméstico, marca London.

El proyecto Vivir sin London se plantea como un proceso de recolección de residuos en la ciudad de Bogotá (Colombia), los cuales bajo un proceso químico se consolidan en una forma y material -una escultura en jabón-, se envía esta forma a Londres para que, por acción de lluvias y circunstancias específicas relativas a su instalación en espacio público, se desgasta hasta convertirse de nuevo en un residuo.




Vivir sin London, South Bank Center (Londres)


Proceso de realización (Fabrica jabonera El Tigre)
El Colectivo se propuso gestionar y conseguir todos los materiales y elementos que necesitara por medio de una prestación de servicios o a través de donación. En este caso, la madera de la formaleta se realizó a partir de la recolección de tres puertas en madera que le fueron regaladas al Colectivo en un conjunto residencial. Las puertas fueron desarmadas, cortadas y ensambladas de tal modo que resistieran el peso del jabón líquido que iba a verterse en ellas.

Pintura de Tigre:
AA+ contactó al Sr. Luis Alberto Pinilla, subgerente de la Fábrica de Jabones El Tigre, a quien se le comentó el propósito del proyecto y la necesidad de conseguir los 120 kgs. de jabón a cambio de un intercambio de servicios, le ofrecimos la posibilidad de brindarle publicidad a su empresa en el evento Equilibrio, cosa que le causó poco interés. Se decidió entonces hacerle una pintura con la imagen de la empresa, es decir un tigre.









Modelado y envío del bloque en jabón de Bola




Añadir imagen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

la opinión no es una forma menor de pensamiento