Resultados de plan de socialización (Taller)
Terminal Terrestre (exposición)
Cuando uno llega a una ciudad desconocida, es importante ubicarse y frente al desconocimiento: ser ubicado.Lo primero es observar, tratar de familiarizarse con el entorno, con las personas y tratar de no interrumpir ningún proceso al interior de la comunidad o contexto específico, es decir que los métodos empleados tratarán, sobre todo, de no cambiar nada.
Reducciones
Quizá “lo minimalista” no consista solo en una corriente artística, sino también, en un procedimiento de máxima reducción formal; en un método. Reducciones se plantea como un proyecto de formación / investigación, en el cual el objetivo fundamental es aprender de las “experiencias recogidas” y en general de las maneras de apropiar y habitar aquí conocidas. Al mismo tiempo se viaja a la ciudad de Quito (Ecuador) con la muy pretenciosa idea de “compartir algo”, pero claro, con el cuidado de no introducir ideas que a la larga resulten generando cambios en la cultura de las comunidades, como el peligro de introducir especies nuevas en un ecosistema determinado, es decir con el cuidado de no saltar de un proyecto de formación a uno de deformación.
Reducciones como un proceso de formación estará ligado a uno de los propósitos que motivan el evento Espacio Diverso, y en este contexto la preocupación de actividades culturales por la formación de públicos, y algo que nos interesa de esta noción es el reconocimiento que se le da a la diversidad de visitantes que transitan diariamente por la ciudad.
Pero este reconocimiento nos pone ante la pregunta acerca de “formación de públicos” en cuanto una tendencia del arte contemporáneo: ¿son los residentes consientes de la parte activa que los compromete en actividades que promueven su inclusión? Y en este caso, ¿para qué formar públicos en arte contemporáneo?, ¿será que en este caso el arte es una forma de adoctrinar similar al proceso de las misiones religiosas emprendidas en la colonización al Amazonas? Si es así ¿la figura del artista funciona como una “reducción”?
En este caso el arte contemporáneo funciona como un puente entre, la muy discutida idea de, “centro-periferia”. Entonces reducciones no se trata de “llevar el arte contemporáneo a la “calle” ni tampoco de “llevar la calle al museo”, sino de aprender algo de ese pensamiento complejo, para lograr ampliar las relaciones que se establecen en un campo, como el del arte o los estudios culturales.
Es decir que, como en el caso de cualquier proyecto de formación, partimos del reconocimiento de un “saber” como un pensamiento complejo que no puede ser reducido, y que sí debe ser trasmitido y preservado.

Intervenciones

1 comentario:
muy bueno lo de quito... no tienen mas fotos...
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