Archivo

Práctica de Agotamiento (Partida)
Proyecto elaborado para la muestra
Ensayos para un mundo perfecto
Salón de arte BBVA - Nuevos Nombres Banco de la República
Curaduría
Carlos Betancourt

Ensayos para un mundo perfecto es un proyecto de exposición que retoma la noción del fracaso como una forma de aprendizaje; en el arte y en diversas áreas de conocimiento la metodología prueba/error sigue siendo fundamental para desarrollar estructuras de trabajo que buscan un punto de equilibrio.

Por otro lado muchas personas atribuyen el fracaso a una cuestion de actitud y "mentalidad positiva", sobre este tema podemos encontrar un glosario completo de ritos que ayudan a evitar o persuadir tal situación; actualmente también es común hallar ayudas psicológicas como las terapias, sesiones a las cuales podemos asistir para sobrellevar y manejar de mejor forma la frustación. Pero antes de apartar cita o acudir a cualquier solución es necesario comprender que cualquier inciativa siempre estará condenada, el fracaso o en su defecto el éxito van a ser la constante. En el ejercicio del arte la óptica tiende a variar un poco y la idea de fracaso no resulta ser sinónimo de verguenza, en muchas ocasiones los artistas fracasan con la cabeza en alto y sus "intentos" por ejemplo pueden comprenderse como acciones románticas, que llegan incluso a tener luz propia.

Ahora, imaginemos la siguente situación: un operario ha dedicado cierto periodo de su vida al trabajo dentro de una fabrica y ocupa un lugar importante dentro de una línea de montaje, está conforme con su sueldo -de hecho goza de todas sus prestaciones del ley-, sus compañeros admiran su labor y aprecian todo lo que les ha enseñado en cuanto al manejo de máquinas y funciones dentro de la empresa; sus jefes confian plenamente en sus habilidades y le han ofrecido la oportunidad de capacitarse constantemente además de delegarle varias responsabilidades primordiales. Un día despues de la habitual hora de almuerzo el operario decide inesperadamente abandonar su labor y toma la decisión de parar, justifica su posición frente a todos y habla de forma convincente sobre su determinacion, argumentando varios hechos y situaciones que han cambiado la historia cuando un hombre decide detenerse para marcar un punto en el camino de su vida. En su discurso describe aquellos hechos tragícos que ocurrierón un 1ro. de mayo en una fábrica de Chicago, noticia fresca que acababa de leer esa misma mañana en el bus camino al trabajo. Conmovidos por sus palabras termina siendo mal interpretado por sus compañeros que precipitadamente suspenden toda actividad laboral, los trazos que antes sugerian los moviminetos de las palancas se ven reemplazados por manoteos, los sonidos de las máquinas se convierten en alegatos fuera de lugar y la disposición de terminar cuidadosamente un producto inexplicablemente se transforma en ira contenida contra los patrones. Santiago desconcertado pide a todos volver a sus labores pero ya nadie quiere hacer nada, resignado y sin brillo da espalda a la situación con verguenza y se dirige a su puesto de trabajo, pone en marcha su eficiente McCormick encargada de realizar el 85% de la producción.

Este hombre corrió con mala fortuna al tratar de permitirse un lujo que no era posible tener en el momento, tenia buenas intenciones y propició una situación para un entorno que se torno confuso e imperfecto. Vaya, la exposición Ensayos para un mundo perfecto está conformada por actitudes críticas e iniciativas similares de transformación como la pretendidas por este trabajador; la diferencia entre uno y otro es que los participantes de esta exposición cuentan con un espacio creado para regocijarse en sus intentos y fracasos. Pero atención, la muestra no hace fieros ni distinciones sobre la situación de esta persona, es justo recordar que la frustración que en su momento llego a vivir Santiago debe ser constantemente superada por un individuo -practicante de turno- cuando enfrenta un proceso de creación, la diferencia en este caso es que un artista hace de sus experiencias una estrategia legítima de resistencia.


Sobre nuestro trabajo:

El concepto basico de nuestra propuesta es la "insistencia". Derivamos esta idea sobre la noción del fracaso, que consideramos como la fuerza de un propósito que recáe sobre si mísmo. Trabajamos la dinámica que ofrece un juego del squash para tratar de recrear esa situación, insistir ha sido parte de la actitud de nuestro trabajo durante los últimos cinco años desde la conformación del colectivo.

En este periodo de tiempo hemos propuesto diversas actividades entre ellas algúnas que hemos denominado como Prácticas de agotamiento, que son procesos de investigación los cuales no han encontrado un punto de resolución. Parte de nuestro trabajo se define en la exploración y solución técnica de ejercicios de dibujo y pintura. Consideramos el espacio público, la intervención a lugares específicos, la construcción de situaciones y las acciones efímeras como estrategias para el desarrollo de nuestras ideas.

Partida entonces trata de la intervención a un lugar (cancha de squash) donde se desarrolla una acción (juego). Disponemos campos de color sobre las paredes laterales, que estan hechos con pigmento (aserrín teñido) de color azul, verde y amarillo que se adhiere a la superficie soplando y humedeciendo la pared con agua, un proceso parecido al de rociar pintura con una lata para hacer graffiti. A partir de la acción indirecta y el continuo rebote, los jugadores terminan envueltos en el dibujo que han ido limpiando a partir de su juego.






***


No hay comentarios:

Publicar un comentario

la opinión no es una forma menor de pensamiento