Archivo

A propósito de NO USAR SUAVIZANTE

Intervención a pared, av. suba con cll. 80, 4x2mts,
12 julio 2007 de 5:30 a 7:45 PM
AUTOART ≈ AUTORANÓNIMO ≈ estrategia insuficiente

AA+ funciona “como por inercia”, no se sabe de qué se trata, pero se tiene la fe de que se trata de algo; “no significa nada en específico” pero “algo dice…”; se trata simplemente de imágenes sugerentes, de frases provocativas, de un juego gratuito; lo sugerente que puede resultar el desparche en parche; es como lo provocativo de la desidia de una chica, así sea fea, como “pasada” (…) siguiendo esta provocación, intentaré alguna conceptualización postrabajo (terapia postraumática) sobre “el proyecto” de AA.

Que tal si a la pregunta sobre el significado de la intervención, se responde “esto es una campaña de… de… del dama-señor” o siguiendo la idea de Contento: “intervenir como falsear”, la (campaña) propaganda es una estrategia de (Auto) alteración (AA+) de lo que podríamos definir como un significado, pues los significantes son llevados a un contexto público, contexto dominado por estrategias de mercadeo de productos bajo un “branding iconográfico”, lo que implica que las imágenes de AA+ se constriñan, dentro de este espacio, a este y otros paradigmas interpretativos.

AA+ no intenta manifestar ninguna posición política frente al medio ambiente (lo del detergente), pero creo que, AA si intenta hacer manifiesta, mediante su trabajo, una posición “política” frente a la producción y distribución de imágenes; imágenes como imágenes, no como imágenes que enmascaran mensajes (según Bruce Nauman una imagen no se hace “necesaria” por la información que contenga o que transmita). Es la preocupación, no sobre –la manipulación de la información- que contiene una imagen, sino sobre la manipulación de la imagen (pero no solamente de nuestra imagen, sino sobre todo de la imagen del lugar); una actitud demasiado “estetizante”, que finalmente se convierte en una forma de mirar y mostrar.

Dibujar por dibujar, un ejercicio demasiado superficial; Nietszche decía que lo molesto no es el agua sucia y contaminada (un mal dibujo), sino el agua poco profunda. Un ejercicio “estetizante”, pero un ejercicio/práctica que se sobrepase a sí mismo (no utilizar suavizantes del 120707 es un buen comienzo, pero no es, aún totalmente una práctica “estetizante”, es una imagen insertada a la fuerza en un contexto que le es ajeno, al cual no logra sobreponerse).

“para la clase media la calle es un símbolo extremadamente importante, porque todo tu proceso de experimentación de la cultura está encauzado a mantenerte fuera de la calle”[1] ≈ AA experimenta con (intenta sobreponerse/asumir) su medianidad…

texto Frey Español Rairán
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++










[1] http://www.roalonso.net/es/arte_cont/afiche.php. Citado en FELSHIN, Nina: “¿Pero esto es arte? El espíritu del arte como activismo”, en BLANCO, Paloma; CARRILLO, Jesús; CLARAMONTE, Jordi; EXPÓSITO, Marcelo (eds). Modos de Hacer. Arte Crítico, Esfera Pública y Acción Directa. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2001.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

significado de la frase "no usar suavizantes" no esta asociado a un posición ecologista

Anónimo dijo...

Hey.
Hace tiempo quería saber cual era el transfondo de estas imágenes. Me gustan, me parece, enriquecen el panorama de "interventores" y hacedores de imágenes callejeras. Bacano cuadrar algo conjunto. Un Saludo.

Publicar un comentario

la opinión no es una forma menor de pensamiento