Archivo

SOPLADO
Proyecto de exposición octubre 2009
Sala de Proyectos Universidad de los Andes


¿Las ciudades se cubren o se hunden?
Desde las primeras formaciones urbanas, los segundos pisos resultaron ser un privilegio escaso, entre más alto más alejado de lo mundano, convirtiendo el segundo piso en un tipo de espacio ideal, mientras el primer piso se va hundiendo hasta quedar más abajo del nivel del suelo, como un espacio subterráneo, más arraigado con lo no-ideal.

Pretendemos reflexionar acerca de un crecimiento urbano, sobre las capas que cubren sucesivamente lo que en algún momento apareció en un primer nivel, no solamente de manera horizontal (la ciudad que se extiende hacia la sabana e incorpora la periferia), sino con un crecimiento urbano vertical, como edificar piso por piso, pero también como enterrar, construir encima del pasado, como una forma de olvido necesaria para un porvenir.

Lo que se hunde o se cubre: el polvo que arrastra los carros y cubre las avenidas, el humor de la gente impregnado en el aire, los residuos que se barren -hacia afuera- de nuestras fachadas, la acumulación lenta de señales arrojadas por la ciudad.





SOPLADO exposición

Intervención hecha a partir de polvo barrido de 3 puntos de la ciudad


Montaje

Aplicación de polvo por tonalidades

Primera lectura del texto expuesto durante la exposición, en las semanas siguientes este se fue borrando por la acción de los estudiantes de la universidad



Miniatura de la intervención Partially Buried Woodshed (1970) de Robert Smithson.



Comentarios sobre la exposición SOPLADO
Publicado en Gonzalez #134
Circula en el departamento de arte,facultad de artes y humanidades.
Universidad de los Andes